lunes, 30 de marzo de 2009

Todo fue “un teatro armado de antemano”
"La democracia no existe en Jalisco”, coincidieron activistas de la Red Mexicana por los Derechos Sexuales.

Vie, 27/03/2009 - 05:49
Guadalajara.- "La democracia no existe en Jalisco”, coincidieron activistas de la Red Mexicana por los Derechos Sexuales, quienes desde las puertas del Congreso del Estado, al cual se les negó ingresar, asistieron a lo que llaman “un teatro armado de antemano”, el cual concluyó con la aprobación —por mayoría— de la llamada ley antiaborto.

Araceli Prieto, una de las activistas con más destacada participación en contra de la iniciativa que se aprobó y miembro del organismo citado, calificó este hecho como “un complot en medio del escenario electorero, que no tiene interés en el bienestar del pueblo, sino que se manejó a cambio de posiciones de poder”. Y es que aún antes de que concretara la votación, ya en la calle circulaban versiones señalando “a la cúpula eclesial católica” de haber intervenido para negociar los votos favorables que lograron “blindar a Jalisco del aborto”. Para Prieto la intervención de la Iglesia fue más que evidente. Ella intentó ingresar al recinto legislativo donde un hombre decidía a quien daba el paso. “Permitían pasar a las mujeres que venían de las parroquias e intenté entrar con ellas, pero el hombre me reconoció”, afirma. Y cuestiona “¿No es el Congreso la casa del pueblo?, ¿No debe ser laico? ¿Por qué sólo dejaban entrar a las personas convocadas de las parroquias y de otros grupos de la Iglesia?”. Después comenzaron los preparativos: un templete en la plaza, una misa en Catedral. “Todo estaba armado”, sostuvo.

Más allá del coraje y la impotencia “porque los legisladores fueron comparsa para aprobar la ley, especialmente los del PRI, a cambio de votos”, el dolor es por las mujeres que ayer “perdieron su derecho a la salud reproductiva”.

Maricarmen Rello

No hay comentarios:

Publicar un comentario